VENCER EL MIEDO

Puertas de Pars, Francia

Esta vez, vamos hablar del miedo que sienten las personas mayores. No es un miedo a grandes cosas, ni a problemas ajenos, es algo más habitual y cotidiano.
Cuando envejecemos nuestro cuerpo cambia, y se pierden habilidades por una causa u otra. Cuesta subir escalones, la vista no es precisa, nos movemos más despacio, hay muchas causas que facilitan que caminemos inseguros. Cuando los geriatras valoramos, tratamos de poner solución o compensar esos déficit, para dar mayor seguridad. Esa es la labor preventiva en nuestra profesión.
Sin embargo a veces conocemos al paciente cuando ya se ha caído o incluso cuando ya se ha fracturado. Si en estos casos no se hace una buena valoración con un tratamiento global, existe el riesgo de que a la persona le entre un miedo incomprensible e ilógico pero que no puede evitar. Salir a la calle les crea gran ansiedad y dejan de hacer actividades; incluso se buscan excusas para dejar de hacer esas actividades.
Ese miedo hay que entenderlo, no infravalorarlo, y tratar poco a poco de disminuirlo. La persona mayor se siente mal, y lo peor es sentirse además incomprendida. Se les exige que sean ellos solos quienes lo superen, como si fuera un miedo infundado. Es como decirle a una persona deprimida que se alegre. Hay situaciones en las que el interesado quiere pero no puede. Escuchémosle, entendámosle y ayudémosle. No es un problema menor, es un factor importante de riesgo de caídas, de aislamiento social, y de bajo ánimo.
Para vencerlo, es importante que caminemos juntos hacia el objetivo, profesionales, enfermo y su familia y amigos.

DRA. OCHOA

GERIATRA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s